lunes, 20 de octubre de 2008

Roba pero Avanza

Otra vez el viejo tema que vuelve a la palestra analítica: el problema de la corrupción y algo más. Audios y ratas salen del barco que se hundió con todo el gabinete ministerial liderado por Jorge del Castillo. La opinión pública y varios lideres políticos desaprueban la corrupción en el Estado (administrado por el gobierno aprista), pero están de acuerdo (conscientes y, sobre todo, inconscientemente) con el modelo económico Neoliberal. Es decir, roba pero avanza.

Para argumentar esta tesis al paso tomo como referente la presentación del libro Primero la Gente de los coautores Amartya Sen y Bernardo Kliksberg. El ritual de presentación fue en la Biblioteca Nacional, el 23 de Septiembre, donde participaron en la mesa Hugo Neira, Max Hernández, Susana Pinilla y Ludwig Mieir. El local estaba abarrotado de gente que esperaba el ansioso brindis de honor donde primero son los conchudos. Al igual que los grupos de poder económico en el Perú.

Amartya Sen estuvo ausente, pero si participó Bernado Kliksberg quien dio muestras que es uno de los principales economistas del mundo que critica y, a la misma vez, legitima el modelo Neoliberal. Con respecto al actual problema global financiero, él puso dos opciones: “o te quejas o revisas la receta”. Opto por la segunda opción para dar su propuesta de la “Ética para el Desarrollo” donde el principal obstáculo del modelo neoliberal es disociar o separar la economía de la ética. Le dijo a los economistas convencionales (tecnócratas neoliberales) que vuelvan a leer a Adam Smith para que comprendan la necesidad de los valores éticos para el funcionamiento de la economía. Sin valores éticos el modelo económico no funciona. El expositor de la ética jamás habló sobre cambiar la receta.

Bernardo Kliksberg señaló que si la economía sólo queda en manos estrictamente de técnicos, sin una visión ética, entonces el funcionamiento del modelo se basaría en el “todo vale”. Como dicen los críticos progresistas y estatistas “el salvaje libre mercado”. La ausencia de ética en la economía causa la anomia moral y la corrupción social. El autor revisó la receta señalando que el principal problema de América Latina no es el actual modelo económico aplicado en la década de los noventas, sino la galopante corrupción que causa más pobreza y brechas sociales.

La hegemónica solución es atrapar a la rata y cultivar valores éticos en las nuevas generaciones de jóvenes (incluye a los niños). En cambio los sectores subalternos radicales que si plantean cambiar la receta, Otro Mundo es Posible, pero irónicamente sólo están enfocando el problema de la corrupción. Asocia a la rata con el modelo Neoliberal, como sinónimo de corrupto. Como las imágenes de los medios de comunicación donde, a raíz del escándalo de los audios ampay, salen pancartas de sectores sindicales con dos elementos informativos (cambio de modelo y la rata) que es sentido común en su propuesta. Es decir, que plantean un cambio de modelo, pero sin ratas.
.
Estos sectores progresistas obvian que en todos los modelos va a existir la corrupción, y, en vez de profundizar en el cambio, sigue viendo ratas. Esta obsesión gatuna hace que le quitan fuerza al mensaje de cambio de modelo. Ahora la moda ahora es la rata. Estos sectores creen, ingenuamente, que eliminando la corrupción también cambiarán el modelo. Pero lo que realmente estan haciendo es legitimarlo.
.
En las pancartas y en los grandes medios de comunicación sobresale la rata y se habla poco o casi nada sobre el cambio de modelo econónico. Desde esta perspectiva los principales críticos (en su mayoría perros del hortelano) del gobierno visualizan el problema de la corrupción como el principal y prioritario en resolver.
.
El gran logro de la oposición fue hacer renunciar al Primer Ministro acusadolo de corrupto para legitimar, inconscientemente, el avance del modelo Neoliberal, que ahora avanza sin Jorge del Castillo. Una de las funciones del nuevo gabinete, liderado por Yehude Simon (donde existe un relativo consenso social), es luchar contra la corrupción para mantener el sistema hegemónico. En esta ocasión el mensaje del Estado es que el Perú debe avanzar pero sin corrupción. Es la hegemonía de la metafísica de los valores.

No jodan a las ratas pesh.
.
.