viernes, 27 de febrero de 2009

Ese oscuro objeto del poder


Siguiendo mi tradición (bien personal) de asistir a eventos culturosos donde la entrada es gratis, el día de ayer tuve la oportunidad de ver, en la Biblioteca Nacional, una película del famoso cineasta Luis Buñuel. “Ese oscuro objeto del deseo”, fue el titulo del film (1977) que trata sobre los deseos inconscientes que hacen que las personas naturalicen el sufrimiento disfrazado de alegría o consuelo.

Mateo un parisino de aproximadamente 50 años de edad, quien tiene una vida realizada en el plano profesional y reconocimiento social. Lo tiene todo pero falta algo, como dirían los lacanianos “la falta en ser”. Conchita es una española sevillana de 18 años quien tiene belleza y ganas de tener un estilo de vida, lo cual es obstaculizado porque no tiene profesión ni reconocimiento social. Por ese motivo trabaja en una serie de trabajos subalternos que ella detesta.

Las circunstancias de la vida hace que ambos se encuentran con ese oscuro objeto del poder. Surgen una serie de promesas y negociaciones para canalizar los deseos de ambos. Desde la perspectiva de género se puede ver el intercambio de objetos. Mientras él promete entregar una casa, ella hace lo mismo con su cuerpo (virgen). Ambos objetos de poder son ajenos a sus emociones y sentimientos. Entonces el conflicto surge cuando lo pactado no se cumple y la promesa sigue siendo promesa.

Una vez que la promesa esta rota entonces se rompe la relación para siempre. Pero eso parece porque lo irónico del asunto es que ese oscuro objeto del deseo hace de las suyas y los vuelve a unir. Pero unir para volver a romper lo prometido. Por eso una constante de la película es que ella lo abandona con humillación y él la manda a largar. Una vez que se repelen hace más fuerte la atracción. En la parte final de la historia Mateo golpea a Conchita porque ella la engañó cínicamente con otro hombre, y una vez que ella estaba ensangrentada por las manos de él, Conchita dice “ahora se que me quieres”. Como dicen en el Perú “más me pega, más te quiero”.

Un dato importante de la película es que existe (paralelamente a los conflictos de género de Mateo y Conchita), constantes atentados terroristas en torno a ese oscuro objeto del poder. Lo común de ambos tipos de violencia es la constante repetición: un círculo vicioso de mutua destrucción.

Se podría concluir que en la película de Buñuel las variables de género y poder son ambas caras de la misma moneda del deseo. El problema surge cuando ese “oscuro objeto” se transforma en fantasía confundiendo el plano del deseo con la realidad. Por ese motivo, en la película Mateo, Conchita y los terroristas están gobernados por las fantasías inconscientes que hace natural el retorno de la violencia en el espacio privado y público.

lunes, 16 de febrero de 2009

La Huaca con perspectiva de género



......................................................La semana pasada hice la finta de guía oficial de turismo. Llevé a una generóloga (egresada de la Universidad Católica) hacia San Marcos: un tour mágico y caótico.
.
La supuesta infraestructura moderna de la universidad sanmarquina daba roche. Lo único pasable, por el hermoso paisaje que se puede contemplar desde la cima, es la Huaca San Marcos.
.
No crean que voy a invadir el campo arqueológico, ni menos aún que tengo una grave crisis de identidad profesional. Sino que aprovecho mi experiencia de seudo-guía para señalar que el abandono de San Marcos por parte de sus autoridades es algo más que notorio (los docentes y alumnos no son ajenos a la problemática). Se podría decir, que es todo un escándolo ver acumulado chatarra, observar los jardines descuidados, todo sucio y mal cuidado.
.
El problema de fondo es de género. Cuando una mujer obtenga meritocráticamente el cargo monopolizado (por los hombres) de Rector, las cosas podrían cambiar. Muchas veces a San Marcos es observada como un espacio público, obviando su parte privada, la cual da roche mostrar a otras personas.
,
Si me baso en la parametrada social que sentencia: "Ellas (por ser mujeres) son ordenadas y saben cuidar el hogar". Entonces ésto es lo que falta en la Decana de América, es decir, una mano femenina como autoridad. Para que limpie los trapitos sucios que tiene la universidad en los aspectos de infraestructura y el académico.
.
Pero conociendo a la generóloga (experta en temas de género) que llevé, será dificil creer que obligatoriamente una mano femenina pueda solucionar el problema en cuestión. Un problema cuya solución es de a dos y algo más. A parte que ella niega la dimensión privada tachandola de subordinación femenina, y, sobre todo, que le da flojera limpiar su depa que esta frente a su universidad.
.
Y da la irónica causualidad que su depa (donde ella es la guía) se encuentra a la misma altura (cuarto piso) que la cima de la Huaca San Marcos. Ambos espacios con perspectiva de género.

sábado, 14 de febrero de 2009

Valentin's Day


El “día de las victimas” se celebra todos los 14 de febrero. La famosa celebración de San Valentín es conocido generalmente como el día de los enamorados. Hay para todos los gustos y edades. Pero como todo hecho social mencionado día tiene algunas características especiales para el bien de la economía nacional.

Para los solitarios:
Es una fecha infernal porque no tiene su media naranja para celebrar ese día. Aprovecha ese día para acudir al curandero para que le lean las cartas y le hagan una limpia con cuy. Luego sale a la calle mismo tiburón.

Para los enamorados:
Es una fecha especial porque son el uno para el otro. Se intercambian regalos, van al cine, cenan y ambos pagan la cuenta. En cambio para las parejas misias, se deben conformar con los parques, los cuales esta abarrotados de otras parejas misias. En ambos casos son victimas perfectas, pero sin que lo sepan hasta el día del compromiso mayor. Un paso al suicidio.

Para los casados:
Es una fecha para que no se repita porque son conscientes de la historia de su victimidad. Hasta se podría decir que son cómplices de su victimidad. Aprovechan el día para fantasear que son otra vez enamorados, lo cual dura hasta la hora de pagar las cuentas de agua, luz y teléfono atrapados bajo un mismo techo.

Para los amantes:
Es una fecha oportuna porque existen rebajas y promociones en la tarifa de los telos. No tienen moral, sólo es diversión con el cuerpo del/la Otro/a. Más que victimas son victimarios a costa de la fidelidad ajena.

Para la economía:
Es una fecha necesaria para que continúe circulando la rueda de la buena fortuna. Como el curandero que engaña al solitario para sacarle dinero. Como los enamorados que se engañan mutuamente gastando de su bolsillo. Los casados que se dan cuenta del engaño cuando pagan las cuentas del hogar. Como los amantes que luego de asistir al curandero, encontrar a su victima terminando en matrimonio deciden sacar los pies del plato para seguir pagando las cuentas en un telo.
.
Por eso el gobierno tiene razón al señalar en materia económica que EL PERU AVANZA!!!