El Manual de Urbanidad y Buenas maneras
desde el enfoque de género
Q.E.P.D. Carreño1 fue un grupo de rock subterráneo del Jirón Quilca (con fuertes influencias del Punk y Hardcore) que criticó irreverentemente a la conservadora sociedad limeña. Una sociedad que pasaba por una coyuntura de violencia política, corrupción y crisis económica en plena década de los ochenta. El grupo de rock sentenciaba en sus canciones la muerte del famoso Manual de Urbanidad y Buenas Maneras, el cual que fue un protocolo de etiqueta social que estructuró el “debe hacer” de la persona culta en la sociedad. El autor del manual fue Manuel Antonio Carreño, quien no fue el héroe favorito de los jóvenes anarquistas que celebraron la muerte de su singular obra que reproducía las jerarquías de género.
Con el espíritu del irreverente grupo de rock realizó el presente ensayo que tiene como objetivo analizar la hegemonía masculina en la construcción del sujeto occidental. Una hegemonía que naturaliza las relaciones jerárquicas de género al establecer un conjunto de mandatos sociales que producen el “debe ser” de los sujetos sociales. Tomaré como objeto de estudio el manual de Carreño para analizar el discurso hegemónico que estructura el sistema binario de género (Judith Butler) en la sociedad. Con el apoyo de un conjunto de autores desmantelaré el protocolo de etiqueta social en cuestión, el cual, a pesar de ser sentenciado a muerte, sigue vivito y coleando en las relaciones de género.
La construcción del sujeto occidental
Empiezo analizando la construcción del sujeto occidental a partir desde su alteridad, es decir, el segundo sexo. La francesa Simone de Beauvour publica El Segundo Sexo que es un texto de donde analiza la situación y posición social de la mujer en su condición Otro dentro del universo o mundo social masculino. Ser lo Otro, según la autora, significa que la mujer es lo inesencial frente al hombre que viene a ser el referente esencial (absoluto) que piensa y construye el mundo. La mujer se encuentra dentro de las coordenadas del universo masculino, es decir, bajo ciertos parámetros y roles que son impuestos por la visión masculina.
La hegemonía masculina también es analizada por Jaques Derrida, quien acuña el concepto de falogocentrismo para referirse a la unión de dos términos que están asociados a dos tipos de poderes. El primero es el poder del conocimiento (logocentrismo) y el poder del hombre (falocentrismo). Ambos se solidarizan estratégicamente para estructurar y garantizar el fundamento hegemónico de la razón patriarcal. Entonces, el falogocentrismo se ha impuesto como el único referente de conocimiento, político y cultural.
El falogocentrismo tiene como base la matrix heterosexual donde exista la dicotomía que establece una jerarquía entre los masculino y femenino que esta respectivamente asociado a la razón y el cuerpo / objetivo y subjetivo / activo y pasivo / total e incompleto / cultura y naturales. Según Judith Butler la construcción del sujeto social se basa en el modelo binario (hombre y mujer) que otorga una identidad coherente. Esto sigue una lógica hegemónica heterosexual de orden obligatorio en las correlaciones de poder entre sexo, género y deseo.
Zillah Eisenstein señala que el sujeto occidental es una creación de una civilización en particular que se caracteriza por su noción universal de razón, la cual domina, reprime y excluye. Entonces, la civilización occidental masculina se posesiona como hegemónica contra el salvajismo (nativos), la emocionalidad (mujeres) y la sexualidad (otros sujetos raciales). El salvajismo fue usado como una justificación para la invasión colonial de los nuevos territorios mundiales.
En el caso peruano se puede señalar que luego del proceso de Independencia, en 1822, continúo el proceso de colonización, es decir, la poscolonialidad en el imaginaro y prácticas sociales. Los grupos criollos fueron la élite política que estructuró el Estado-Nación para construir la comunidad nacional imaginada excluyendo políticamente a los indígenas y afrodescendientes. Las relaciones de género no estuvieron ajenas al poder porque un conjunto de reglas y mandatos sociales continuaron reproduciendo las jerarquías y roles sociales. Así lo demuestra el manual de Carreño donde se produce la hegemonía de la masculinidad por medio de la producción del sujeto occidental.
Urbanidad y buenas costumbres del sujeto occidental
Manuel Antonio Carreño (1812 – 1874) fue representante de la sociedad criolla de nacionalidad venezolana. Llegó al máximo cargo de Ministro de Hacienda, pero su fama como escritor supero su vida política. El Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres contiene la visión de Carreño sobre el comportamiento humano y su repercusión en la sociedad. Por este motivo, su libro fue un texto de consulta obligatoria en las diversas escuelas públicas en América Latina. Es necesario tener en cuenta la autoridad del manual al ser universalizado:
“Las leyes de la urbanidad, en cuanto se refieren a la dignidad y decoro personal y a las atenciones que debemos atribuir a los demás, rigen en todos los tiempos y en todos los países civilizados de la tierra” ( 52)
Como se puede observar las reglas occidentales de urbanidad son validas para todos los tiempos y todos los países que tienen civilización. Los países que difieran con las normas de conducta occidental serán consideradas como salvajes: la Otredad. En el caso particular de Carreño sus raíces occidentales lo conectan con la Madre Patria (España). Los grupos criollos descienden de los españoles y son herederos de las tradiciones de urbanidad y buenos modales. El sentido de “cultura” manejado por las sociedades criollas era el ilustrado, es decir, el culto es la persona civilizada que cultiva conocimientos por medio del estudio y el aprendizaje.
Con respecto a la hegemonía masculina, ésta se legitima en el manual de Carreño cuando se construye al sujeto femenino dentro de la categoría mujeres para obtener su ingreso al mundo de la cultura. Se construye al sujeto mujer occidental, pero dentro de las coordenadas hegemónicas de la masculinidad. A continuación mostraré cómo el manual de Carreño representa a la mujer, junto con los roles sociales que debe asumir para obtener el ideal de femineidad:
“La mujer es merecedora de todo nuestro respeto y simpatía, por su importantísimo papel en la humanidad como esposa y sobre todo como madre. Su misión no se limita a la gestación y crianza física del ser humano, que por sí sola le importa tanto sacrificios, sino que su influencia mental y moral es decisiva en la vida del hombre”(Ibid:55)
“Detrás de todo gran hombre hay casi siempre una gran mujer, llámese ésta madre o esposa. Dense cuenta pues de la gran importancia que tiene la cultura en la mujer, no solamente de adorno, sino como necesidad” (Ibid:55)
“La mujer debe ser esencialmente femenina y orgullosa de serlo. Su instrucción, educación y finos modales la ayudarán en la vida en familia como sociedad” (Ibid:56)
La construcción de la mujer occidental se articula con un rol conservador que la subalterniza como esposa y madre. Carreño señala la importancia de la mujer en la humanidad, cuyo papel no se limita a lo físico, sino a la influencia moral en la vida del hombre. La mujer tiene una actitud pasiva porque es visualizada como un deposito de la moral, la cual es conservada en su ser femenino para el bien del hombre. Pero el sujeto femenino no es protagonistas del bien, sino que es el hombre en acción. Por este motivo, detrás de todo gran hombre en el espacio público, hay una gran mujer en el espacio privado que conserva la moral. Finalmente la esencialización de la mujer se produce cuando el Manual de Carreño señala la importancia del orgullo de ser femenino y ser feliz. Si la mujer asume los mandatos culturales (reglas y normas) entonces ella podrá ayudar a la familia y a la sociedad. Una sociedad occidental que la produce como el segundo sexo a favor de la hegemonía masculina.
Conclusiones: rebeldes con causa
La hegemonía de la masculinidad tiene varios medios para legitimar la jerarquía de género. La perspectiva cultural occidental es la que se impone para producir sujetos dentro de un conjunto de prácticas y comportamientos obligatorios para ser parte de la cultura falogocéntrica. Uno de los medios que universalizan las reglas sociales son los protocolos que produce el “debe ser” del hombre y la mujer en la humanidad. El Manual de Carreño tiene la misma función para naturalizar la hegemonía masculina al poder determinar los roles de género en la sociedad occidental.
El Manual de Carreño reproduce la hegemonía cultural del occidental porque sus reglas conductuales rigen en todos los tiempos y espacios civilizados de la tierra. Los países no civilizados, Otredad, son ajenos a la urbanidad y buenas costumbres. En el mencionado manual se verifica la naturalización del hegemónico sistema binario de género. Mientras el hombre culto, en si mismo, asume el rol del buen patriarca, la mujer debe cumplir los roles de esposa y madre para adquirir importancia dentro de las coordenadas culturales de occidente. Por este motivo, detrás de un gran hombre hay una subalterna.
La rebeldía con causa del grupo de rock Q.E.P.D. Carreño fue legítima porque asumió una posición crítica y contracultural (contra la cultura hegemónica ilustrada) para visualizar las relaciones de poder de las elites criollas. Mi aporte también es contracultural, pero desde la perspectiva de género con el fin de desmantelar la naturalizada matriz heterosexual que garantiza la hegemonía masculina en la producción del sujeto masculino y femenino en el manual de Carreño, quien todavía no descansa en paz en las relaciones de género con etiqueta social.
Bibliografía
BEAUVOUR, Simona
1999 El Segundo Sexo. Sudamericana. Buenos Aires.
BUTLER, Judith
1999 El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad.
Paidos, Buenos Aires.
CARREÑO, Manuel
S.f. Manual de Urbanidad y Buenas Maneras.
http://www.manualespdf.es/manual-carreno/
EISESTEIN, Zillah
2004 Against Empire. Feminisms, racism, and The West. Spinifex Press, Zed Boods.
New York.
PERETI, Cristina
S.f. Entrevista a Jeques Derrida
http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO8989230101A.PDF
Q.E.P.D. Carreño
S.f. Historia de Q.E.P.D Careño
http://qepd.s5.com/about.html
1 http://qepd.s5.com/about.html