El pasado 20 de Abril el Partido Constructores Perú realizó una actividad política-académica titulada Construyendo Choledades en donde se reflexionó sobre el tema de la identidad y representatividad política de lo cholo en el Perú. Un debate justo y necesario para seguir construyendo una visión de país compartido. El objetivo del presente artículo es deconstruir las ideas fuerza de los panelistas para abrir nuevas coordenadas que permitan ampliar y fortalecer la tesis de la identidad nacional del Partido Político Constructores Perú.
La mesa estuvo conformada, estructurada por un expositor (Ramiro Vargas) quien es militante del Partido Constructor y tres panelistas (Wilfredo Ardito, Elena Burga y Miguel Ángel Vallejo) quienes son especialistas en temas relacionado a lo cholo en el Perú. La metodología consistió en la exposición de la tesis de la identidad nacional del partido constructor, luego los comentarios analíticos de los panelistas y finalmente la intervención del público invitado. De esta forma se falsearía la tesis para visualizar nuevos ángulos y coordenadas que permita mejorar la propuesta constructora con un elemento fundamental: la participación analítica ciudadana.
A continuación resaltaré los principales comentarios de los panelistas:
Wilfredo Ardito utilizando una pizarra acrílica realizó los diferentes conceptos sobre lo cholo, muy parecido a los tipos ideales de Max Weber. Lo cholo como un significante contradictorio porque abarcó dos significados. a) El tradicional, peyorativo y racista que margina y denigra a las personas; b) La visión positiva y ética que reivindica la identidad (lo cholo como lo peruano). Según Ardito, si bien la identidad positiva lucha contra la discriminación, puede surgir el peligro del racismo invertido (pitucos discriminados por los cholos) y, a la vez, la imposición de una identidad nacional. Por ese motivo, él propuso la categoría de la “identidad acumulada”, es decir, una identidad abarcadora en donde se junta algo de inga, mandinga, nipón, pituco, etc. La inclusión radical.
Elena Burga por su parte fue tajante al señalar que el significante “Todos Somos Cholos” puede ser una trampa porque en el deseo de búsqueda de la identidad nacional se está estructurando una homogenización cultural. El peligro de afianzar la identidad para todos en un país con diversidad cultural de los pueblos indígenas. Ella hizo un viraje discursivo para enfocar la categoría de “igualdad” con respecto al tema de las oportunidades estructurales (económico y social). Entonces la identidad no puede estar divorciada de las condiciones materiales de vida porque de lo contrario nos encontraríamos en un escenario en donde se respecta la identidad y también la condición de pobreza y exclusión. Identidad sin inclusión.
Miguel Ángel Vallejo con un estilo transgresor tomando al toro por las astas señaló que lo cholo es una identidad imposible porque es dinámica y cambiante. Basándose en su experiencia del Coloquio Lo Cholo en el Perú como organizador indicó que lo cholo conceptualizado como un “mestizaje a la peruana” nos lleva al mismo cajón de sastre. Dice y no dice nada a la vez. Pero lo cholo puede ser una herramienta académica para que antropólogos y sociólogos quienes pueden ofrecer elementos de explicación y comprensión de la sociedad peruana. También se puede utilizar como una herramienta política porque abarca lo nacional como proyecto de país, pero tendría algunas limitaciones. Como por ejemplo, desde el marketing político el impacto de la propuesta chola en los pobladores de Bagua (indígenas awajún) no lograría una identificación política nacional. Finalizó con una preocupación similar a Elena Burga sobre el factor estructural a través de una pregunta ¿De qué forma todos los peruanos podremos obtener las mismas oportunidades económicas? para tener presente una visión holística de la política. Oportunidades para todos.
Como se puede observar, los panelistas coincidieron con la tesis sobre la identidad porque es un tema político que fortalece la lucha contra el racismo (Wilfredo Ardito), la desigualdad social (Elena Burga) y económica (Miguel Ángel Vallejo). Pero discreparon con la tesis en el sentido que la identidad chola homogeniza la diversidad cultural del país. Imponer una sola identidad que no abarca a todos, es decir, todos somos cholos así no te guste. Creo que es necesaria la deconstrucción crítica sobre la homogenización identitaria de los panelistas rescatando sus aportes para cumplir con los objetivos del evento. Constructores Perú no hizo la actividad para imponer, sino para construir democráticamente un sentido de pertenencia nacional.
La tesis de la Identidad Nacional tiene un subtitulo: Construyamos una nueva peruanidad, reconociendo nuestra identidad “chola” en una república de ciudadanos. Las principales afirmaciones de la tesis manifiesta: a) la identidad nacional debe tener un referente común de ciudadanía; b) la diversidad cultural del Perú no es un obstáculo para construir una identidad nacional peruana porque los ciudadanos podemos pertenecer simultáneamente a diversas formas de agrupamiento; c) el resultado del proceso de construcción de nuestra identidad debe ser un peruano moderno, que recoge las identidades locales y las tradiciones culturales anteriores; b)a partir de la nueva peruanidad se trocará la visión pesimista sobre nuestro futuro para recoger los elementos centrales del talento empresarial “cholo”, en el horizonte de una Civilización Latinoamericana, en formación.
Cuando se habla sobre la identidad es necesario tener en cuenta que ella se construye como negación al Otro. Soy peruano frente al chileno, soy de Alianza Lima frente a la U, soy de la comunidad campesina de Lucanamarca frente a la de Huarcaya, soy de Universidad San Marcos frente a la Católica, entre otros ejemplos. Sin negación no hay identidad. Entonces los panelistas al observar que la identidad “chola” como el principal significante para la construcción de la nueva peruanidad, entonces alegaron el peligro de la homogenización cultural, el racismo invertido y la falta de empatía con los indígenas. La identidad chola nacional niega a las otras identidades.
Rescatando la crítica de los panelistas, amplio el sentido de la tesis con los elementos que ella contiene a través de la deconstrucción. Es menester comprender que existen dos sentidos de construcción de identidad enmarcadas en la tesis: la política y la cultural. Para Constructores Perú la identidad que debe abarcar a todos los peruanos no es la “cultural” porque en la tesis se afirma explícitamente la vigencia de la “diversidad cultural”. Por consiguiente, la identidad cultural no es homogenizada en la tesis. Entonces la pregunta es ¿Cuál es la identidad la identidad nacional peruana que debe ser entendida como única? La respuesta es la identidad política, es decir, la ciudadana. Por esta razón el horizonte de país que propone el partido es una República de Ciudadanos.
Basándome en los aportes del antropólogo Carlos Iván Degregori se puede decir que en una República de Ciudadanos desaparece la jerarquía entre ciudadanos de primera y segunda clase. En esta forma de República, según Degregori “existe igualdad ante la ley, que tiene que ver con democracia, ciudadanía y derechos humanos. Y a partir de la igualdad, derecho a la diferencia, que tiene que ver, entre otros temas, con equidad de género, pluralismo”. Esta es la identidad nacional política que propone el Partido Constructores Perú con derecho a la igualdad y la diferencia, es decir, respetando la diversidad cultural, lo cholo como parte de lo diverso. En la nueva construcción nacional se debe rescatar a la identidad chola dentro del proyecto político ciudadano: el cholo republicano. El más choleado en la historia de la República sin Ciudadanos. Se reconoce y representa políticamente al cholo y sus talentos (como el empresarial) dentro de una nueva República, pero no se construye, como muchos pueden intuir, una “República de Cholos”, lo cual daría sentido a la crítica de los panelistas quienes focalizaron sus argumentaciones en la imposición de una identidad nacional chola frente a las demás identidades que conforman el país. Incluyendo a los indígenas no contactados.
Si bien la tesis de la identidad hace mención de la “cultura chola”, ésta no se profundiza ni desarrolla porque el tema central es la “identidad política” por la naturaleza del documento. Por este motivo, el subtítulo del evento enmarca a la identidad y representatividad política de las choledades. En la tesis pesa más lo político que lo cultural. Es necesario que Constructores Perú estructure y perfile una tesis sobre la “cultura” con una lectura crítica de la realidad rescatando los aportes de las diversas identidades en materia de políticas culturales en el Perú. También estaría pendiente la tesis sobre género que fue un significante señalado con preocupación por una de las participantes del evento: “se habla de lo cholo ¿y la chola?”. Con estos puntos en la agenda, la Comisión de Ideología de Constructores Perú seguirá contribuyendo analíticamente con participación social hacia la búsqueda concertada y política de una República de Ciudadanos/as.