Llegué a las 9am al local de Construcción Civil en la Victoria. Por primera vez que entraba a dicho lugar. Tiene una buena infraestructura.
Apenas llegué una voz amigable me saluda. Era Edgar Carrasco, un autoempleado quien vende libros de izquierda en este tipo de actividades. Con su puesto al paso de venta de libros, estuve conversando en la entrada del local de construcción civil.
La ventaja de llegar puntual, es que observas el movimiento de llegada de la people de izquierda en el Perú.
Fue notable las PORTATILES de Fuerza Social, que llegaban en dos buses y luego en combi. Otros a pie, sobre todo del cercado de Lima. Las demás organizaciones llegaban por su cuenta, ese fue mi caso.
Edgar Carrasco me decía, que en este tipo de reuniones la razón es acompañada por cuánta gente llevas. Por eso la portátiles. Ahora, un dato curioso, toda la gente que llega, dicen ser de izquierda. Pero un verdadero izquierdista, tiene curiosidad por el conocimiento, y más si es de izquierda. Cuando la gente entra al local sin preguntar, mirar o comprar los libros de izquierda es un indicador de la crisis de la militancia de izquierda. Entran y no saben para qué están entrando. Bueno, desde mi humilde opinión, tampoco sabía para qué entraba.
Siendo las 10 am ingresé al auditorio. Estaba lleno. Guillermo Nolasco dio las palabras de bienvenida haciendo un llamado a la VOCACIÓN DE UNIDAD en la discusión y debate. La izquierda está representada x Susana Villarán, mientras que ek enemigo es la anti-izquierda. La unidad tiene que ser entre las organizaciones de izquierda, los progresistas y demócratas. Se tiene que luchar por ganar la hegemonía.
Luego le tocaba hablar a otro miembro de la mesa, apenas dio unas palabras, aparecio Susana Villarán y el auditorio se había transformado en la Trinchera Norte. Barristas en vez de militantes comenzaron a gritar LIMA ESTÁ CAMBIANDO SUSANA TRABAJANDO. Liderados por unas señoras de OSB y Blanquita de la base de San Miguel.
Susana camina y todxs se le pegaban, como tratando que capturar su carisma electoral. Susana con bandera empeza a flamearla. La trinchera norte se transfomó en Comando Sur.
Susana dijo: Soy militante de Fuerza Social. Soy una militante más de la Confluencia. Desde mi época de juventud, antes de IU, fui militante de izquierda. Y lo sigo haciendo.
No soy la izquierda que la derecha necesita.
No soy la candidata natural para las elecciones de Lima. El objetivo es una Lima para todos. Luchar contra la desigualdad que existe en Lima. Con mis tres mosqueteros (regidores) lo estamos haciendo, pero necesitamos el apoyo de todos.
Susana dijo que en su gestión lo público es más prioritario que lo privado. El enemigo es la tuberculosis, la violencia, la falta de oportunidades de los jóvenes. El compromiso es por la justicia social.
Aplausos y más aplausos x las barras de izquierda.
Luego que Susana se retiró, Guillermo Nolasco condujo el evento selañando que se debían hacer grupos para validar los documentos.
Siendo las 11 me retiré del evento, si antes despedirme de gente conocida, y sobre todo de Edgar Carrasco. Con él conversamos sobre el gobierno de izquierda de Susana Villarán. Que desde mi punto de vista no es el gobierno que la izquierda necesita. Y sobre todo el supuesto pueblo que dice defender.
La Ordenanza 002 no ha sido institucionalizada. Una ordenanza que fue promesa electoral para favorecer a los autoempleados de Lima Metropolitana. Una ordenaza a imagen y semajenza de las necesidades de los/ cholos/as de Lima.
Seguro que si Susana vuelve a postular vuelve a prometer la aprobación de la reactualización de la Ordenanza Municipal 002. Mientras dicha promesa electoral duerme el sueño de los justos, se sienten pasos de una reelección. Una raya más al tigre de la democracia.