miércoles, 19 de noviembre de 2014

Antropología Urbania: COMMUNITAS



Afiche Oficial de Antropología Urbania en la libreria Communitas




Alejandra del Castillo, Waro (autor del libro), Bettina Valdez y Karen Suárez




A la argolla en el Perú dile sí en el Superba



martes, 4 de noviembre de 2014

Buscando el Primitivo

o
o
 

Por: Raúl Rosales León
.
En la lucha contra el  monumento del antropólogo desconocido, aparece otro reto que proviene desde el Estado en su versión cuantitativa. El INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) publicó el Clasificador de Carreras de Educación Superior y Técnico Productivas (2014) en donde la Antropología Social (clasificación: 211026) es la carrera que estudia la estructura social de los pueblos primitivos. Los/as antropólogos/as en el Perú condenamos a buscar primitivos.
.
Buscando el Río es el libro escrito por Ismael Vega, magister en antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que es la mejor respuesta para desquebrajar el monumento al antropólogo desconocido. Ismael Vega navega a contracorriente del Clasificador del INEI porque no busca primitivos en las zonas más alejadas y vírgenes del país, sino que analiza la identidad, las transformaciones y las estrategias de los migrantes indígenas amazónicos en Lima Metropolitana.
.
Los migrantes amazónicos en la ciudad no definen su identidad como primitivos, sino como indígenas; según Ismael Vega los pueblos indígenas utilizan lo étnico como una estrategia que centra sus reivindicaciones sociales, culturales y políticas.  En el contexto de la migración, esta estrategia es útil para insertarse en la ciudad, en donde los migrantes amazónicos son abiertos a la influencias en la ciudad facilitando el intercambio cultural.  
.
Si por el lado académico se navega contra el sentido común del “primitivo”, es necesario que el Colegio de Antropólogos del Perú se manifieste públicamente por la clasificación del INEI. La reivindicación del aporte de la antropología en el Perú debe articular la lucha de la comunidad imaginada etnográfica por su legitimidad en el espacio público.