domingo, 19 de abril de 2015

La ciudadanía cercada del Cercado de Lima





Por: Raúl Rosales León

La semana pasada pude comprobar que a veces la cruda realidad también puede ser ficcional; esto sucedió el día lunes cuando fui al cine para ver la película taquillera del momento “Asu Mare 2” y el siguiente día (martes) participé en la presentación de mi libro Antropología Urbana en la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Elio perteneciente a la jurisdicción del Cercado de Lima.  En la interacción con los vecinos surgió el síntoma social cuando se visualizó la ciudadanía cercada del Cercado de Lima.

La película “Asu Mare 2” estructura la historia en una constante dicotomía social, el sector subalterno representado por Cachín que vive en Mirones perteneciente al Cercado de Lima y el sector hegemónico personificado en Emilia quien vive en la Planicie en el distrito de la Molina.  La película muestra que la brecha social entre Cachín y Emilia que se reproduce en el entorno familiar y amical puede superarse a través del amor y la comprensión de las diferencias.  Hasta ahí el mensaje está apto para todos, pero menos para los que viven en el Cercado de Lima.

Resulta que los vecinos de Cercado de Lima tienen una doble subalternización.   Por una parte, están subalternizados en el imaginario porque el significante “Cercado de Lima” remite una vida urbana de segunda clase vista desde los sectores hegemónicos y pitucos de Lima Metropolitana. Por esa razón, la constante ambigüedad de Cachín en decir la verdad de su procedencia social y urbana, prefiriendo mentir diciendo ser miraflorino y haber estudiado en el colegio Markham para no perder el amor de Emilia.

La segunda subalternización que no es visualizada por la película proviene de la vida real cuando los vecinos de la Urbanización Elio, muy cerca de Mirones, señalaron que no tienen derecho a votar por sus representantes políticos a nivel distrital.  Cercado de Lima no es un distrito y depende administrativamente de la Municipalidad de Lima Metropolitana. Entonces, Cachín, su mamá, amigos y todos los vecinos de Cercado de Lima no pueden participar ciudadanamente al mismo nivel que los vecinos de Lima Metropolitana.    

Los distritos de Miraflores y la Molina que en la película representa el ideal de Cachín, pero es necesario señalar que en la vida real ambos están bajo la administración de sus respectivos gobiernos locales. Los vecinos pueden participar en la vida política local y, a la vez, presionar a las autoridades ediles para exigir una mejor calidad de vida.  En la película “Asu Mare 2” existe una escena en donde Emilia invita a Cachín a ver una muestra de pinturas en una galería de arte. En la vida real dicha galería es la Sala Luis Miro Quesada Garland administrada por la Municipalidad de Miraflores que está abierta para el consumo cultural de los vecinos.

Si el Cercado de Lima fuese un distrito, sus vecinos podrían romper con la barrera social que cerca su ciudadanía.  Tendrían los mismos derechos que los vecinos de Miraflores y la Molina para participar en la vida política y ciudadana local para exigir una mejor calidad de vida.  Podrían construir políticas locales para la democratización del consumo cultural por medio de galerías de arte; seguridad ciudadana para buscar mayor tranquilidad en la vida cotidiana; programas de superación de la pobreza en las zonas con mayor vulneración social; entre otras propuestas que generen mayor participación y compromiso. 

Estas iniciativas podrían ser elementos para una propuesta de guion de la película “Asu Mare 3” con el objetivo de seguir rompiendo record de taquilla o podría ser elementos de un movimiento vecinal para romper el cerco de la discriminación que estructura una ciudadanía de segunda clase; siendo el segundo camino el más idóneo para seguir en la construcción de una República de Ciudadanos/as.