martes, 28 de julio de 2015

Unidad de Izquierda vs Unidad entre peruanos

 

 
Por: Raúl Rosales León


Por fiestas patrias, al igual que el día de la madre o del padre, se imponen imágenes y discursos que hacen reflexionar sobre el rumbo de la sociedad peruana.  Resulta irónico que por el lado de la izquierda se continúa con la danza política de la unión entre ellos mismos, mientras que el Banco de Crédito del Perú (BCP) lanza una campaña de la unión entre los peruanos. La derecha no necesita unirse, sino que los/as peruanos/as se unan a los discursos que ellos producen para reproducir el poder, así no ganen las elecciones.

 

El Banco de Crédito del Perú (BCP) lanzó la campaña “Pacto Peruano” que va más allá de un saludo a la bandera por fiestas patrias para hacer un compromiso por el país.  El Pacto Peruano consiste en establecer 10 (diez) puntos sobre los cuales nosotros los peruanos vamos a ponernos de acuerdo.  A continuación se muestran los acuerdos para hacer el pacto entre peruanos. 

 

Acuerdo 1: Aplaudir al peruano exitoso y no rajar de él /Acuerdo 2: dejar de lado la criollada solo para la música / Acuerdo 3: hacer del diálogo y la tolerancia nuestras armas / Acuerdo 4: rechazar la discriminación en todas sus formas / Acuerdo 5: convertir a nuestros hijos en verdaderos ciudadanos/ Acuerdo 6: buscar el orden para que las cosas funcionen / Acuerdo 7: tener acuerdos sobre la mesa nunca por debajo / Acuerdo 8: manejar bien respetando las reglas y a los demás / Acuerdo 9: ponernos objetivos como sociedad y cumplirlos / Acuerdo 10: llegar al 2021 más unidos que nunca.  Luego de estos 10 puntos, tu puedes firmar el pacto el cual hasta el momento ha logrado la firma de 101, 017 peruanos.

 

Sin tantas reuniones, conferencias de prensa y opinólogos de izquierda, la campaña el Pacto Peruano trasciende el debate bizantino si hay necesidad de unir a la derecha. Puede estar fragmentada, pero unida en el discurso político, social y cultural.  “Aplaudir al peruano exitoso” es el primer acuerdo que establece el pacto y en media tabla se encuentra el acuerdo “rechazar la discriminación en todas sus formas”.  La pregunta que surge es por qué se prioriza el éxito en un pacto peruano, si la celebración de la independencia del Perú tiene una promesa pendiente: la República de Ciudadanos/as. En la sociedad peruana se mantienen brechas sociales que son indicadores de discriminación; pero aun así el Pacto Peruano prioriza el éxito. Una mezcla de éxito y discriminación es el Programa de la Paisana Jacinta que tiene un exitoso rating y circo por fiestas patrias por burlarse y satirizar a las mujeres andinas. Es necesario señalar que el Pacto Peruano también discrimina a las mujeres y ciudadanas porque el uso del lenguaje sexista, al no ser incluidas en los diez acuerdos.  Solo se habla de ciudadanos.

 

En esa lógica, el Pacto Peruano no respeta los acuerdos que propone, otro ejemplo es el Acuerdo 3: hacer del diálogo y la tolerancia nuestras armas.  En ningún momento se dialogó en establecer los acuerdos del pacto. No hubo diálogo entre peruanos, solo se impuso la Tabla de los Diez Mandamientos de un banco privado dialogado y consensuado entre accionistas. Por fiestas patrias el Pacto Peruano reemplazó al Acuerdo Nacional.

 

Sinesio López propone como novedad el lanzamiento de una plancha con figuras jóvenes con cierto reconocimiento político, el cual podría tener un impacto social y político en favor de la izquierda (electoral). Pero ese juego no sería audaz para la izquierda si se mantiene el mismo discurso de la unidad entre ellos mismos con nuevos rostros (jóvenes).  El juvenilismo de izquierda no es la salida frente a un discurso de unidad entre los peruanos fragmentados pero unidos en el discurso exitoso y la firma de los pactos (privados) reconstruyendo la comunidad imaginada de peruanos.