martes, 28 de mayo de 2013

La izquierda más allá del Frente Amplio



 “La izquierda es sinónimo de la decencia”, “no es lo mismo reformar las cosas cuando uno es de izquierda, cuando no lo es” y “con el PPC nunca más” fueron algunas de las narrativas de construcción de identidad política de izquierda que se hicieron explícitas en el evento titulado El proceso de construcción del Frente Amplio. El evento fue organizado por el Movimiento Tierra y Libertad y se realizó el pasado jueves 23 de Mayo. En la mesa participaron Verónica Ferrari (MOHL), José Rodríguez (Movimiento Sur), Pedro Francke (Tierra y Libertad) Sigrid Bazán (Partido Socialista) y Gustavo Guerra-García (Fuerza Social).
.
La construcción de una identidad es por medio de la negación del Otro, por ejemplo: afirmo la identidad peruana negando la chilena, la identidad crema negando la aliancista y la identidad de izquierda negando a la derecha (nuca más). En esa lógica se puede comprender la necesidad de una identidad de izquierda del Frente Amplio, lo cual es justo y necesario para la organización política en su lógica: “es la hora de pasar al frente: ¡unidos y a la izquierda por el Frente Amplio! Si bien en el evento se hizo explícita la identidad de izquierda del frente, se había idealizado en ciertos momentos el significante de “izquierda”, algo que es necesario analizarlo.   
.
El objetivo del presente artículo es (des)esencializar el significante de izquierda para contribuir a la crítica propositiva de dicho significante y pasar al frente para luchar contra el olvido y la violencia política.  En este sentido, se enfocará el papel del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL) en el periodo de violencia política 1980 – 2000. Sendero Luminoso tuvo un proyecto político de izquierda que fue arcaico, atrasado y fundamentalista, el cual es menester hacer memoria y enfrentar políticamente para que no se repita.  
.
Según Carlos Iván Degregori la fuerza ideológica de Sendero Luminoso hizo que funcionara como una máquina de guerra que desencadenó el mayor conflicto armado en el siglo XX.  El marxismo leninismo y maoísmo de Sendero Luminoso tuvo una matriz ideológica fundamentalista cuasi religiosa. Estas coordenadas ideológicas estructuraron que Sendero Luminoso ejerciera la violencia sin límites contra el otro. La estructura social de desigualdad económica y social, la discriminación racial, la opresión fueron los factores del caldo de cultivo para el surgimiento de la violencia política. La violencia surgió políticamente por el lado izquierdo, incluyendo al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que también tuvo protagonismo.    
.
Por ese motivo, me extraña que se idealice el significante “izquierda” sin hacer una crítica constructiva de la izquierda tanto de la versión destructiva (máquina de guerra de Sendero Luminoso) como la democrática (con representación política de los 80). Con respecto al papel de los partidos de izquierda en el periodo de violencia política, Degregori también fue crítico. Él utilizó un concepto de Carlos Tapia “concepción utilitaria y rentista de la democracia” para entender el régimen político que se instaló en el 80. Según Degregori: “Los partidos, desde la derecha hasta la izquierda se enganchan con el Estado y comienzan a sacar renta, beneficio propio, sin pensar en el conjunto…no se pensó en la construcción de una comunidad democrática”.  De ahí la incapacidad de forjar consensos y pactos políticos para enfrentar el tema antisubversivo.  
.
Con este antecedente político el “nunca más” no debe ser con el PPC porque hubo la ausencia de un pacto político entre los partidos de izquierda y derecha para la construcción de una estrategia política antisubversiva. La fragmentación de la clase política, según Degregori, obligó a los gobiernos sucesivos abdicar su  autoridad política y dejaron a los jefes políticos-militares el control en las zonas de emergencia.  Se tuvo como resultado el mayor genocidio del siglo XX en el Perú en donde las principales víctimas fueron campesinos quechua hablantes.  Hechos que siempre son necesarios hacer memoria para que no se repita, incluyendo la lucha contra la impunidad.   
.
Sendero Luminoso y MOVADEF son la izquierda que se encuentran más allá del Frente Amplio porque el frente construye el discurso de la democracia izquierda democrática. Este tipo de izquierda rescata los valores ideológicos de la derecha como la libertad, como lo había señalado Gustavo Guerra García en su exposición “es necesario pensar con nuestra propia cabeza…la identidad democrática de izquierda debe respetar la representación política, la libertad de prensa y la división de poderes”.  En esa lógica el Frente Amplio se amplía ideológicamente a la derecha, pero sin participación de partidos políticos de derecha.  Ante la dictadura del proletariado de izquierda, surge la identidad democrática de izquierda del Frente Amplio.
.
Resulta extraño el énfasis “nunca más” con el PPC cuando este partido puso su grano de arena, militancia y aparato político para evitar la Revocatoria de Susana Villarán.  Que se niegue al PPC es un derecho de la militancia y dirigencia del Frente Amplio, pero el acento “nuca más” llama la atención. Reitero que el nunca más debe ser con la violencia política porque la experiencia de la guerra interna ha mostrado la necesidad de pactos de la clase política, desde la izquierda hasta la derecha, para que “nunca más” se repita la violencia política en el Perú.  
.
Finalmente, es necesario que continúen este tipo de eventos para construir colectivamente una visión autocrítica y propositiva de la izquierda, evitando la idealización. Este es uno de los retos que el Frente Amplio debe asumir como parte de su proceso de construcción política identitaria para pensar en el conjunto del país en un contexto post-violencia política.      

miércoles, 22 de mayo de 2013

La matriz productiva e ideológica en el Perú

 

.
La matriz productiva: las limitaciones de la Gran Transformación versus una transición Post-Extractivista”, éste fue el título de un evento organizada por el Movimiento Político Tierra y Libertad realizado el jueves 16 de Mayo. Participaron en la mesa Roberto Machado (Grupo Bajo la Lupa), Carlos Bedoya (Ciudadanos por el Cambio) y Carlos Monge (Tierra y Libertad).  Los expositores cuestionaron la matriz productiva del Perú (modelo primario exportador) como bien señala el título del evento, pero hicieron algo más de lo programado: apuntaron su mira a la matriz ideológica del sistema neoliberal. 
.

Roberto Machado fue directo a falsear el discurso emprendedor, según él, el emprendedurismo  es un mito producido por Hernando de Soto que fomenta el individualismo y solo trata de ocultar el trabajo precario de millones de microempresarios en el Perú.  Carlos Monge suscribió la tesis de Machado, añadiendo que frente a la visión individualista del capitalismo popular es necesario la construcción de un utopía que articule las diversas fuerzas de izquierda para luchar contra el modelo neoliberal.  Esta utopía, según Monge, es el eje articulador del programa político en donde se priorice la inversión del capital nacional y el aumento el mercado interno. Luego Carlos Bedoya cuestionó las nociones de modernidad y desarrollo que se encuentran asociados a la minería en el Perú para cuestionarlas. Bedoya señaló que mencionadas nociones se contradicen con la minería   
porque se ha comprobado que en el Perú se produce más contaminación y pobreza de las poblaciones campesinas. 
.
Existe una fuerte crítica a la ideología de derecha que justifica la matriz productiva, pero ésta tiene otros medios para reproducir su discurso sin hacerlo explícito. Me refiero a las industrias culturales que naturalizan los mandatos ideológicos.  Una de estas industrias es el cine, según Zizek, es un arte de las apariencias y de las fantasías capaces de enseñarnos cómo la realidad misma se constituye como una construcción ideológica, social o simbólica.  En este sentido,  el principal ideólogo de la derecha, sin querer queriendo, es el actor Carlos Cachín con su película Asu Mare. 
.
Si bien los cuestionamientos de los expositores a la matriz productiva e ideológica abren el debate sobre el modelo de desarrollo del país, en la película Asu Mare se implementa, sin mucho debate, la visión actual de la peruanidad neoliberal. Lo singular de Asu Mare es que tienen una impresionante e histórica aprobación de la población peruana que es empíricamente comprobado por la exitosa taquilla. Sin tomar en cuenta la piratería.  
.

La matriz ideológica de Asu Mare parte de la utopía de Cachín que es la fama individual, nunca se visualiza la construcción de lo colectivo nacional, solo existe una añoranza de su barrio en una Unidad Vecinal Mirones.  Los mandatos sociales surgen de la sabiduría de una persona, la madre que es la catedrática de la universidad de vida. Otra coordenada de la matriz es la narrativa en donde el protagonista, un joven pobre que vive en un barrio, logra establecer una relación amorosa con una mujer pituca de fina cuna de Miraflores. La esencia emprendedora de Cachín hace que logre superar los obstáculos sociales para triunfar en la vida. Las industrias culturales a través del cine reproduce la utopía neoliberal en el Perú: los pobres pueden ser ricos y famosos.   
.

Este personaje criollo y emprendedor también actuó en el documental Marca Perú. Cachín se burló de un policía gringo le cambió criollamente un picarón (Marca Perú) por una donut. Entonces se vio la creatividad y astucia emprendedora de Cachín, diciéndole al policía gringo: “le va a gustar, se va a chupar los dedos. Si quiere, las usa como esposas”. De esta forma la peruanidad emprendedora empieza abrirse en las calles de Peru Nebraska y llega a un barrio del Cercado de Lima. 
.
Desde la tesis de la “falsa conciencia”, las fuerzas progresistas y de izquierda señalan que el emprendedurismo es un mito y una falsedad, pero no se puede negar su efecto de verdad en millones de peruanos. Según Terry Eagleton, “para ser verdaderamente efectivas las ideologías deben dar, por lo menos, un mínimo sentido a la experiencia a la gente, deben ajustarse hasta cierto grado a lo que saben de la realidad social”.  La película Asu Mare hace efectiva sus coordenadas ideológicas al tocar temas como pobreza, racismo y brechas sociales (obstáculos) para visualizar la solución emprendedora criolla.  
.
En consecuencia la matriz productiva tiene una matriz ideológica que reproduce el neoliberalismo en los espacios no productivos, que naturaliza y hace cotidiano la esencia del emprendedurismo criollo en el Perú.  Mientras que el Frente Amplio analiza con seriedad las limitaciones de la Gran Transformación versus una transición post-extractivista sobre la matriz productiva e ideológica,  Asu Mare legitima la matriz ideológica que reproduce el modelo neoliberal sin mucho debate y sentido de humor (criollo).  


sábado, 18 de mayo de 2013

Lo Cholo y el Frente Amplio


.
El pasado jueves (9 de Mayo) tuve la suerte de asistir a un ciclo de conferencias y debates titulado El Frente Amplio de las izquierdas y la lucha por una democracia radical, el cual está organizado por el Movimiento Político Tierra y Libertad.   En dicha sesión se trabajó el tema La lucha social y política frente al gobierno del gran continuismo con la participación de representantes de movimientos sociales y partidos políticos.  Si bien se visualizó consensos sobre la importancia de la unidad de la izquierda (la honestidad de la práctica política, el protagonismo del pueblo organizado, la lucha ideológica contra el modelo Neoliberal), en el tema sobre lo “cholo” se abrió una interrogante de aprendizaje pedagógico político.
.
Participaron en la mesa Juan Chang (Central Unitaria de Trabajadores, CUT), Lourdes Huanca (Federación Nacional de mujeres campesinas, artesanas, indígenas, nativas y asalariadas del Perú, FEMUCARINAP), César Barrera Bazán (Partido Comunista del Perú-Patria Roja) y Marco Arana Zegarra (Tierra y Libertad).  Es necesario señalar que previo a las respectivas intervenciones se hizo un homenaje a Javier Diez Canseco quien fue considerado como un ciudadano de izquierda con principios y consecuencias; Javier Diez Canseco es un hombre que nunca muere; Javier Diez Canseco es del pueblo. El homenaje sirvió para formular una pregunta de fondo ¿Cómo construimos el proceso de unidad? Luego de la intervención de los miembros de la mesa, llegó la hora de las preguntas. En ese momento levanté la mano para hacer la siguiente interrogante: “¿Si en la construcción del programa del Frente Amplio se está trabajando el tema de lo cholo en el Perú? Justifique la pregunta porque últimamente la hegemonía ideológica neoliberal está incluyendo discursivamente lo cholo a través de conceptos como emprendedores y emergentes. Frente a ello que propone el Frente Amplio.
.
Tanto Juan Chang como César Barreda respondieron otras preguntas, pero los casos de Lourdes Huanca y Marco Arana se construyó una ruta pedagógica política. La dirigente Huanca dijo enfáticamente: “sobre la pregunta de lo cholo…. ¡Qué es lo Cholo!, cholo es perro, cholito, perrito”, esta radical respuesta visualizó que dicho concepto es tomado como un insulto o menosprecio a los Pueblos Originarios que la Federación de Huanca defiende desde la cosmovisión y territorialidad indígena.  En el turno de Arana la entrada fue por invitar a trabajar colectivamente la respuesta, una pedagogía política para descartar el caudillismo ilustrado.  Arana dijo que el concepto cholo es una categoría sociológica ajena a la visión del pueblo, por este motivo se explica la reacción de Lourdes Huanca.  Pero es necesario, según Arana, trabajar el concepto cholo el cual abrirá un fuego cruzado para construir nuevas categorías para los nuevos rostros del Perú.  Y evitar que la familia Añaños sea el único referente sobre lo cholo exitoso y emprendedor.
.
Desde la perspectiva política de Constructores Perú el tema de lo Cholo entra en el fuego cruzado para la construcción de una República de Ciudadanos/as.  En ese sentido, es necesario ampliar el debate público sobre actores sociales que no son tomados en cuenta en la representación política y social. La respuesta de Lourdes Huanca es un indicador de la brecha de imaginarios que existe sobre el significante cholo. Tomando el aporte teórico de Ernesto Laclau se puede decir que en el caso peruano lo cholo sería un “significante vacío” porque puede tener diversas interpretaciones: desde cholo power hasta cholo de mierda. Según Laclau los significantes vacíos son necesarios para la construcción de la política y en ese sentido nos encontramos frente a la lucha por el significante cholo en el Perú. Marca un antagonismo: Desborde Popular  (Matos Mar) vs Informalidad (Hernando de Soto).
.
Si lo cholo ha sido utilizado en el Perú para discriminar y cholear a una vasta población campesina que migró a las ciudades del litoral peruano, entonces es obvia la actitud de Lourdes Huanca.  Lo cholo es perro.  Pero la pedagogía política señalado por Marco Arana y la politización de lo cholo propuesto por Constructores Perú amplia el horizonte de las luchas contra todo tipo de discriminación para la construcción de una República de Ciudadanos/as.

martes, 7 de mayo de 2013

Salamanca de M




El pasado domingo sucedieron hechos sociales no visualizados por la prensa nacional y la opinión pública. El Colectivo Salamanca salió en defensa y dignidad de la Urbanización Salamanca de Monterrico ubicado en el distrito de Ate Vitarte.  Los vecinos organizados de Salamanca hicieron un plantón para manifestar su descontento contra la gestión municipal del Alcalde Benavides.

 

Según los vecinos de Salamanca el Alcalde Benavides ha transformado a la urbanización modelo en “Salamanca de M”.  Es decir, un espacio social y urbano que se encuentra en caos, abandono, ausencia de seguridad ciudadana y descontrol del comercio.  La imagen que representa la crisis permanente es el antiguo Arco de Salamanca que fue medio destruido por un camión, cuyo conductor estaba enmarcado en la cultura combi.  Ahora se puede observar el Arco que dice explícitamente: Salamanca de M.  La razón se debe porque la parte de “onterrico de Ate” fue derribado.   

 







Frente a los años de olvido, el Colectivo Salamanca propone la separación con Ate Vitarte para anexarse con San Borja o San Luis; o crear un nuevo distrito denominado Salamanca. Todos son conscientes que el Alcalde Benavides tiene otra prioridad y no resolverá los problemas de Salamanca de Monterrico.  Solo queda el recuerdo de un pasado idílico de los años maravillosos de la urbanización modelo que fuera historiorizada por Francisco León.  Ahora las nuevas generaciones de salamanquinos son críticos del presente y tienen una visión compartida de Salamanca: salir de Ate.

 







La observación es que si bien el Colectivo Salamanca tiene un planteamiento territorial separatista, ellos carecen de una propuesta política. Los miembros del Colectivo señalan que no tienen fines ni intereses políticos, que no representan a un partido político ni quieren meterse en política. Este rechazo a la política  se puede explicar por un fenómeno contemporáneo conceptualizado   como la “Década de la Apolítica” que fue formulado por el antropólogo Carlos Iván Degregori.  Según él  esta década consistió en la denigración de la actividad política, el cuestionamiento de los partidos políticos tradicionales. Actualmente en el Perú la crisis de los partidos sigue repercutiendo en la ciudadanía porque no cree en la política: está asociada con la corrupción.   

 







Sin un proyecto político no es factible una separación territorial de Salamanca.  Pero la participación ciudadana de sus vecinos es un indicador de cambio de la actual situación de la urbanización. La dignidad de la Urbanización de Salamanca de Monterrico se viste de blanco porque se apuesta por la transparencia y la vigilancia a las autoridades locales.  Por mi parte, como antiguo vecino de Salamanca que vivió en la cuadra 2 de la Calle Cosme Bueno que ha investigado su etnohistoria urbana, me junto a la crítica ciudadana contra un Alcalde que no respeta los derechos de la ciudadanía de Salamanca de Monterrico.